ECONOMIA

Organización Mundial del Comercio y Mercosur

Organización Mundial del Comercio y Mercosur

 

 

  

  

 

 

 

 

Introducción:

 

Definición de conceptos:

Política económica: es el conjunto de estrategia y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

Política exterior: Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales.

Comercio internacional: Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países.

Aranceles: Tasa o impuesto aplicado a las mercancías dedicadas al comercio internacional, es decir, que atraviesan una o varias fronteras. Los aranceles fueron concebidos para proteger la producción interna de un país frente a las importaciones de productos que podían resultar más competitivos. El arancel hace que esos productos importados incrementen su precio final en el país receptor.

 

La Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial de Comercio es el marco institucional del sistema multilateral de comercio. El Acuerdo de Marrakech, donde se establece la creación de la OMC, está incluido en el Acto Final que abarca los resultados de la Ronda de Uruguay de las negociaciones comerciales multilaterales, concluyó el 15 de diciembre de 1993 y fue firmada en la reunión Ministerial de Marrakech el 15 de abril de 1994. La OMC representa el principal resultado de la Ronda de Uruguay e incorpora, en sus anexos, los acuerdos multilaterales sobre comercio de bienes. La OMC administra unos 60 acuerdos, algunos de los más importantes son:

- Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés)

- Acuerdo General de Comercio en Servicios (GATS por sus siglas en inglés)

- Acuerdo de Aspectos Comerciales Relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPs por sus siglas en inglés)

- Mecanismo de Revisión de Política Comercial

- Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

- Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio

Los países que forman la OMC son: Albania; Alemania; Angola; Antigua y Barbuda; Argentina; Armenia; Australia; Austria; Bahrein; Bangladesh; Barbados; Bélgica; Belice; Benin; Bolivia; Botswana; Brasil; Brunei Darussalam; Bulgaria; Burkina Faso; Burundi; Camerún; Canadá; Chad; Chile; China; Chipre; Colombia; Congo; Corea del Sur; Costa Rica; Costa de Marfil; Croacia; Cuba; Dinamarca; Djibouti; Dominica; Ecuador; Egipto; El Salvador; Emiratos Árabes Unidos; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Ex República Yugoslava de Macedonia; Fiji; Filipinas; Finlandia; Francia; Gabón; Gambia; Georgia; Ghana; Granada; Grecia; Guatemala; Guinea; Guinea Bissau; Guyana; Haití; Honduras; Hong Kong, China; Hungría; India; Indonesia; Irlanda; Islandia; Islas Salomón; Israel; Italia; Jamaica; Japón; Jordania; Kenya; Kuwait; Lesotho; Letonia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Macao, China; Madagascar; Malasia; Malawi; Maldivas; Malí; Malta; Marruecos; Mauricio; Mauritania; México; Moldova; Mongolia; Mozambique; Myanmar; Namibia; Nicaragua; Nigeria; Níger; Noruega; Nueva Zelanda; Omán; Países Bajos; Pakistán; Panamá; Papua Nueva Guinea; Paraguay; Perú; Polonia; Portugal; Qatar; Reino Unido; República Centroafricana, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana. República Eslovaca; República Kirguisa; Rumania; Rwanda; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucia; San Vicente y las Granadinas; Senegal; Sierra Leone; Singapur; Sri Lanka Sudáfrica; Suecia; Suiza; Surinam; Swazilandia; Tailandia; Taipei Chino; Tanzania; Togo; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía; Uganda; Uruguay; Venezuela; Zambia y Zimbabwe.

Gobiernos observadores: Andorra; Arabia Saudita; Argelia; Azerbaiján; Bahamas; Bhután; Bielorrusia; Bosnia y Herzegovina; Cabo Verde; Camboya; Etiopía; Guinea Ecuatorial; Kazajstán; Laos; Líbano; Nepal; Rusia; Samoa; Santa Sede (Vaticano); Santo Tome y Príncipe; Serbia y Montenegro; Seychelles; Sudán; Tayikistán; Tonga; Ucrania; Uzbekistán; Vanuatu; Vietnam y Yemen

 

La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

La labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplo para proteger a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.

Constituyen el núcleo de la OMC los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Son negociados y firmados por los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, si bien permitiendo que los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales.

El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas no experimentarán cambios abruptos.

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros o por sus embajadores.

Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades.

Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias.

El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos.

 

Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile, Colombia y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

 

En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. En efecto, la liberalización del comercio dentro del bloque todavía no se ha logrado plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, el mismo tiene numerosas excepciones, que, en la jerga aduanera, se conocen como "perforaciones": cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica. Dicha lista puede ser más extensa en el caso de Uruguay y Paraguay (pues así se ha convenido, por ser estos dos los países menos desarrollados del bloque), y todos pueden actualizarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados miembros.

Las normas de importancia extraordinaria para el Mercosur, se realizan como tratados internacionales y por lo tanto necesitan ser ratificados por los parlamentos nacionales. Toman la forma de protocolos complementarios del Tratado de Asunción, que constituye la norma institucional básica del Mercosur.

Por tratarse de una norma complementaria de un tratado, los protocolos suelen tener una tramitación más rápida para su ratificación parlamentaria en cada país.

El Tratado de Asunción:

Se crea en 1991 conforme con los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que constituirían el denominado Mercado común del Sur, que debería quedar constituido a partir del 31 de diciembre de 1994. El Mercosur constituiría una unión aduanera que permitiría:

§ Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

§ El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos - comerciales regionales e internacionales.

§ La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

§ El compromiso de los estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

 

 

 

GATT

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, tuvo lugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto de Carta de Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947. La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.

Su función consistía en un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y aranceles y prohibición de cárteles y dumping.

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

Diferencias entre el OMC y el GATT:

El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional.

La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT, particularmente en la Ronda Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la OMC son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo, los cambios más relevantes se pueden enumerar como siguen: Mayor número de miembros, el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en función de sus acciones; ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales reguladas por la OMC y es por ello que se puede decir que este es el foro más grande en temas de comercio; por último después de llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de este, como en los casos de la protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en prácticas comerciales.

 

Análisis de los datos y fuentes estadísticas sobre el tema:

 

Estadísticas sobre la organización mundial del comercio:

De enero a septiembre el comercio creció un 23 por ciento, continuando la recuperación iniciada en el segundo trimestre de 2009. Pese a esta tendencia positiva, el valor del comercio mundial sigue por debajo de su nivel máximo anterior a la crisis financiera actual.

En este grafico encontramos las exportaciones mundiales de mercancías en el primer trimestre de 2007 a tercer trimestre de 2010.

En el tercer trimestre de 2010, las exportaciones mundiales de mercancías fueron un 3 por ciento superiores a las del segundo trimestre (“intertrimestral”).

Para ese período, las estadísticas mensuales de alrededor de 70 economías, que representan un 90 por ciento del comercio mundial, muestran que el comercio de mercancías se estancó en julio, se redujo en agosto y repuntó en septiembre de 2010.

Aquí vemos el Comercio mensual de mercancías, de un grupo de 70 economías:

 

Panorama general de las corrientes regionales de comercio:

El comercio extraeuropeo (el comercio entre la Unión Europea y el resto del mundo) aumentó a un ritmo considerablemente mayor que el comercio intraeuropeo, que continuó frustrado por la baja actividad económica.

Las exportaciones de Asia crecieron un 30 por ciento en el tercer trimestre de 2010 respecto al período correspondiente de 2009. Las exportaciones de África y Oriente Medio fueron un 22 por ciento superiores a las del mismo período de 2009, debido principalmente al repunte del precio de los productos básicos después de la crisis.

Aquí nos encontramos un cuadro donde expone el comercio mundial de mercancías por región y en algunas economías, en los meses julio-septiembre de 2010.

 

 

 

 

 

 

 

Exportaciones

 

 

Importaciones

Inter-anual

Intertrimestral

 

Inter-anual

Intertrimestral

18

3

Mundo (a)

18

4

21

0

América del Norte

23

4

20

1

Estados Unidos

23

5

16

-5

Canadá

20

1

22

4

América Central y del Sur

34

12

33

12

Brasil

49

18

7

2

Europa

9

2

8

2

Unión Europea (27) (b)

9

2

4

0

- comercio intraeuropeo

4

0

14

6

- comercio extraeuropeo

17

6

18

-1

Comunidad de Estados Independientes (CEI)

29

13

18

0

Federación de Rusia

39

17

22

3

África y Oriente Medio

10

5

29

6

Asia (a)

26

5

32

11

China

27

5

20

2

India

31

4

28

7

Japón

25

7

25

2

Seis entidades comerciales del Asia Oriental (c)

26

2

 

a.  Incluye considerables reexportaciones o importaciones para la reexportación.
b.  El comercio “intraeuropeo” es el que se efectúa dentro de la Unión Europea y el “extraeuropeo” es el que efectúa la Unión con otras economías.
c.  Hong Kong, China (excluido el comercio de reexportación), República de Corea, Malasia, Singapur, Taipei Chino, y Tailandia.

 

Este Gráfico indica la evolución de los precios de los productos básicos en el tercer trimestre de 2010:

Viendo que el producto básico que destaca mas es el metal en interanual , siguiéndolo de todos los productos primarios básicos ,energía y productos alimenticios y bebidas mas o menos con el mismo precio y por ultimo el petróleo crudo.

En intertrimestral vemos cifras negativas como por ejemplo en petróleo crudo y energía y positivo en metales y productos alimenticios y bebidas y observando una escasa evolución de precio en todos los productos primarios básicos.

El comercio de mercancías se desploma:

El comercio mundial de mercancías se desplomó en 2009, descendiendo un 12 por ciento; el PIB mundial también se redujo, aunque a un ritmo mucho más lento (2,4 por ciento).

El abrupto descenso del comercio se debe a una conjunción de factores, como la debilidad de la demanda, la disminución de los precios de los productos básicos, la presencia de cadenas de abastecimiento mundiales, el impacto simultáneo de la crisis económica en los distintos países y regiones y las dificultades para acceder al crédito en general y a la financiación para el comercio en particular

En 2001, el comercio mundial de mercancías decreció al estallar la burbuja de las empresas punto.com y a causa de la repercusión de los acontecimientos del 11 de septiembre. Sin embargo, se trató de un descenso marginal, que coincidió con un crecimiento, del PIB lento, pero positivo, del 1,6 por ciento.

El ritmo de crecimiento del comercio de mercancías ha sido sistemáticamente superior al del crecimiento del PIB y alcanzó su nivel máximo en 2004. El repunte del comercio se debió en parte al fuerte aumento tanto de los precios de los productos básicos como de la demanda mundial.

Repunta el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2009:

En 2008 el crecimiento del comercio mundial de mercancías alcanzó su punto máximo en julio, descendió abruptamente en agosto y experimentó una débil recuperación en septiembre, antes de que el colapso de Lehman Brothers señalara el comienzo de la recesión económica. Posteriormente, el comercio entró en una fase de rápida contracción, reduciéndose mes a mes hasta que, en febrero de 2009, la curva descendente comenzó a nivelarse.

Tras una serie de conjuntos coordinados de medidas de estímulo, el comercio volvió a crecer en marzo de 2009 hasta un nivel comparable al que tenía el comercio mundial a principios de 2006, aunque el crecimiento partió de un nivel bajo.

Pese a la recuperación de marzo, en 2009 el comercio mundial de mercancías disminuyó un 23 por ciento (en valores nominales) respecto de 2008, lo que constituyó el mayor descenso registrado en más de 50 años.

 

China se sitúa a la cabeza de los exportadores mundiales:

En 2009 China sobrepasó a Alemania como mayor exportador mundial de mercancías. Los Estados Unidos siguieron ocupando el tercer lugar.

Los Estados Unidos siguieron siendo el mayor importador del mundo. Sin embargo, su participación en las importaciones mundiales se redujo del 13,1 por ciento en 2008 al 12,7 por ciento en 2009.

La participación de China en las importaciones mundiales de mercancías aumentó del 6,9 por ciento en 2008 al 7,9 por ciento en 2009, con lo que China pasó a ocupar el segundo lugar entre los principales importadores del mundo. China, Alemania y los Estados Unidos siguen estando muy por delante de los demás países en cuanto al valor total de sus importaciones y exportación.

La crisis afecta también al comercio de servicios comerciales

En 2009, las exportaciones mundiales de servicios comerciales descendieron a 3.350 millones de dólares, o un 12 por ciento, a causa de la crisis mundial.

En el segundo trimestre de 2009, cuando la crisis económica arreciaba con más fuerza, los servicios comerciales registraron una reducción interanual de casi un 20 por ciento. Las exportaciones mundiales comenzaron a recuperarse rápidamente en el segundo semestre del año, aunque a partir de un nivel bajo.

Los datos preliminares del primer trimestre de 2010 confirman esa tendencia ascendente.

 

Los servicios comerciales en Europa y la CEI son los más gravemente afectados

En 2009, las exportaciones de servicios comerciales de Europa, que representan más de la mitad de las exportaciones mundiales, disminuyeron un 14 por ciento.

En la CEI, la región que más rápidamente creció en 2008, las exportaciones de servicios comerciales se redujeron un 17 por ciento.

Las exportaciones de Asia descendieron un 12 por ciento en 2009. En América del Norte y África la caída fue del 9 por ciento. La región de América Central y del Sur y el Caribe fue la menos afectada, con un descenso del 8 por ciento.

Aunque para el segundo semestre de 2009 todas las regiones daban muestras de recuperación, las economías africanas eran las más dinámicas, ya que sus exportaciones registraron un incremento del 1 por ciento.

La UE es el mayor proveedor de servicios prestados a los Estados Unidos

En 2007 el valor de los servicios prestados a los Estados Unidos por filiales de propiedad mayoritariamente extranjera ascendió a 672.000 millones de dólares.

La UE prestó servicios por valor de 366.000 millones de dólares, lo que representa el 54,5 por ciento del total de servicios prestados. Las filiales extranjeras de la UE prestaron servicios principalmente en los sectores de finanzas y seguros, comercio mayorista y minorista e información.

Los servicios prestados por filiales extranjeras japonesas representaron el 14 por ciento de los servicios totales prestados a los Estados Unidos. Los siguientes proveedores fueron el Canadá (9,6 por ciento), Suiza (7,4 por ciento) y las Bermudas (4,2 por ciento).

 

Comercio de mercancías, por productos.

Volumen del comercio: la disminución más marcada correspondió a los productos manufacturados

En 2009, el comercio mundial de productos manufacturados se contrajo en volumen, un 15,5 por ciento, superando en más del triple la reducción del comercio de combustibles y productos de las industrias extractivas.

El comercio de productos agropecuarios, que se redujo un 3 por ciento, resistió mejor que otros sectores los embates de la crisis económica.

El aumento significativo del volumen de las importaciones de China ayudó a compensar la reducción mundial de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, que se redujo un 4,5 por ciento en términos reales.

Los productos agropecuarios fueron los menos afectados

En 2009, las exportaciones de productos agropecuarios de la Unión Europea y los Estados Unidos se redujeron un 3 y un 5 por ciento, respectivamente, en términos reales.

Las exportaciones del Canadá disminuyeron un 7 por ciento.

El volumen de las exportaciones del Brasil a Asia, Oriente Medio y África aumentó un 3 por ciento.

Aumentan las importaciones de alimentos en la India, China y Rusia

El descenso del 14,6 por ciento de los precios de los alimentos contribuyó a que disminuyera un 11 por ciento el valor de las exportaciones mundiales de alimentos en 2009.

Sin embargo, la India registró un extraordinario aumento de sus importaciones de alimentos (43 por ciento). Entre 2005 y 2009, las exportaciones de ese país crecieron en promedio un 12,2 por ciento anual, en tanto que sus importaciones se incrementaron un 21,3 por ciento. En el mismo período, las exportaciones de alimentos de China aumentaron un 9,4 por ciento, y sus importaciones, un 20,4 por ciento.

Entre 2005 y 2009, las exportaciones de alimentos de Rusia aumentaron en promedio un 16,4 por ciento anual, mientras que sus importaciones crecieron un 11 por ciento en el mismo período.

Los combustibles y los productos de las industrias extractivas son los más afectados por la recesión

Las exportaciones mundiales de combustibles y productos de las industrias extractivas se desplomaron; su valor en 2009 descendió un 36 por ciento. En consecuencia, la participación de los combustibles y los productos de las industrias extractivas en el comercio mundial se redujo en casi 4 puntos porcentuales.

La contracción de las importaciones y el abrupto descenso de los precios en dólares afectaron gravemente los ingresos de las regiones exportadoras de combustibles y productos de las industrias extractivas. Con todo, en ninguna de ellas los ingresos descendieron por debajo del nivel alcanzado en 2006.

Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas del Oriente Medio siguen superando las cifras de 2007.

 

Abrupta caída del valor de las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas

En 2009, la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón redujeron drásticamente -entre un 40 y 44 por ciento- sus importaciones de carburantes y otros minerales.

De las economías emergentes, los tres mayores importadores de combustibles y otros productos de las industrias extractivas -China, la República de Corea y la India- redujeron sus importaciones un 19, un 35 y un 32 por ciento, respectivamente.

 

Productos manufacturados: se reduce la diferencia entre el comercio extracomunitario de la UE(27) y China

En 2009, el valor del comercio mundial de productos manufacturados decreció un 20 por ciento como consecuencia de la contracción de la demanda tanto de bienes de consumo como de bienes de capital. Sin embargo, los precios resistieron más que en otros sectores. En valor, la participación de los productos manufacturados en el comercio total de mercancías del mundo aumentó 2 puntos porcentuales.

Los mayores descensos se registraron en el Japón (-26,8 por ciento) y la Unión Europea (-20 por ciento). Las exportaciones de China disminuyeron un 15,5 por ciento.

Entre 2000 y 2009, las exportaciones de productos manufacturados de China aumentaron a razón de un promedio anual del 20 por ciento, mientras que las exportaciones extracomunitarias de la UE (es decir, el comercio entre la UE y el resto del mundo) se incrementaron un 7,2 por ciento. La diferencia entre las exportaciones de China y las exportaciones extracomunitarias de la UE se está reduciendo rápidamente.

 

Marcada disminución del comercio en todos los sectores de productos manufacturados

El comercio mundial de productos de la industria del automóvil se desplomó en más de un 30 por ciento a causa del descenso de la demanda y la contracción del crédito.

La atonía de la demanda en los sectores de la construcción y el automóvil afectó profundamente el comercio mundial de hierro y acero, que se redujo un 45 por ciento en 2009.

El comercio mundial de equipo de oficina y telecomunicaciones disminuyó un 16 por ciento y se situó sólo 3 puntos porcentuales por encima del nivel de 2001.

El aumento del 3 por ciento en el comercio mundial de productos farmacéuticos amortiguó el descenso del comercio mundial de productos químicos (14 por ciento).

El sector de productos de la industria del automóvil es el segundo más afectado

En 2009, las exportaciones de productos de la industria del automóvil procedentes de Alemania, el Japón y los Estados Unidos disminuyeron en valor un 32, un 39 y un 35 por ciento, respectivamente.

En la República de Corea, la tasa de decrecimiento (-24 por ciento) fue menor que la de sus competidores gracias a un aumento del 8 por ciento de sus exportaciones a los mercados asiáticos.

Las importaciones de productos de la industria del automóvil destinadas a la Unión Europea y los Estados Unidos descendieron un 30 y un 33 por ciento, respectivamente.

El dinamismo del comercio de productos farmacéuticos compensa el retroceso del comercio de productos químicos

De las categorías principales de productos, la de los productos farmacéuticos es la única que ha sorteado la crisis económica, lo que indica que la demanda no ha resultado afectada. En 2009, las exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 15,4 por ciento en valor en comparación con 2008.

El comercio de otros productos químicos, que depende fundamentalmente de los sectores del automóvil y la construcción, disminuyó un 19 por ciento.

En la Unión Europea, que representa el 57 por ciento del comercio mundial de otros productos químicos, las exportaciones disminuyeron un 18,5 por ciento y las importaciones, un 21,7 por ciento.

 

Noticias de prensa e Internet acerca de la Organización mundial del Comercio Y Mercosur

La Organización Mundial del Comercio (OMC) abarca 153 países miembros entre los que están países Europeos como: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Malta, Países Bajos, Reino Unido…

Siendo las potencias mundiales integrantes Alemania, Reino Unido, Japón. No estando en cambio integradas ni China ni Estados Unidos.

Una vez vistos los países integrantes de la OMC mencionaremos noticias relacionadas con esta, entre las que se sitúan el Comercio Internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE).

Además de noticias de Mercosur.

Noticias:

Mercosur buscará libre comercio con la UE:

Fuente: INFORMADOR.COM.MX

FECHA: 1/Agosto/10

LUGAR: Buenos Aires, Argentina

En este artículo Mercosur negocia con la UE un acuerdo de negociaciones, en el cual haya un libre comercio y una consolidación en la unión aduanera.

A este acto asiste el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva; el presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Paraguay, Fernando Lugo.

Además asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Chile, Sebastián y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Piñera (cuyas naciones son miembros asociados).

Pronostica OMC crecimiento de 13.5 por ciento en el comercio mundial:

Fuente: INFORMADOR.COM.MX

FECHA: 20/Septiembre /10

LUGAR: Ginebra, Suiza

Se pronostica que el crecimiento de la OMC estará situado por encima de las previsiones, así crecerá un 13.5 en lugar del 10 % esperado.

Con este dato se da por supuesto que se superarán los efectos de la recesión y que se crearán nuevos empleos para el próximo año.

Así, según el nuevo cálculo, las exportaciones de mercancías de los países industrializados aumentarán un 11.5 por ciento en volumen (-15,3 por ciento en 2009).

El crecimiento interanual será el mayor desde 1950, especificaron los economistas de la OMC.

Las previsiones de los economistas se basan en un crecimiento mundial para 2010 de un 3 por ciento. Un 2.1 por ciento para las naciones industrializadas y un 5.9 por ciento para los países en desarrollo y en transición.

Mercosur, a un paso de formar la unión aduanera:

Fuente: INFORMADOR.COM.MX

FECHA: 17/Diciembre /10

LUGAR: Foz de Iguazú, Brasil

El bloque determina plazos para afianzar las modificaciones a los acuerdos aduaneros para 2019, que fueron alcanzados en la pasada reunión.

Los ministros de Mercosur firman acuerdos para promover el comercio de servicios, proteger las inversiones internas del bloque y eliminar la tarifa externa común.

Y es que en la última reunión de Mercosur, se eliminó el doble cobro del arancel externo aranceles cuando un producto ingresaba a un país miembro.

Ahora en esta reunión, los mandatarios hablan de aprobar un Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, para resolver asuntos en torno a las excepciones del Arancel Externo Común, además de establecer plazos concretos en los acuerdos aduaneros de San Juan para el año 2019.

Mercosur, hace cerca de 20 años que tuvo lugar su formación, surgiendo como una zona de libre comercio, evolucionando a una unión aduanera al adoptar una tarifa externa común.

Este bloque tiene un producto interno bruto combinado de 2.5 billones (millones de millones) de dólares.

Los acuerdos acordados son cinco: unificación por el comercio, estatuto de ciudadanía, servicios, tarifas y por último cargo de alto representante.

El estatuto de ciudadanía Contempla la libre circulación e igualdad de derechos y condiciones para los ciudadanos de los países del Mercosur, como el acceso al trabajo, la salud y la educación.

En cuanto a servicios, los países anticiparon en 2011 un proceso de identificación de barreras para eliminar y alcanzar “en el más breve plazo posible” la libre circulación de servicios.

En las tarifas se pretende eliminar la tarifa externa común en un plazo de 10 años.

Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque, tienen listas de 100 productos cada uno que no están cubiertos por la tarifa externa común del Mercosur.

Por último y en cuanto al representante presentará propuestas y representara a Mercosur ante terceros países.

 

   

Conclusiones:

Para la realización de este trabajo hemos tenido que juntar todos nuestros conocimientos económicos anteriormente adquiridos durante las clases y buscar nuevos. Gracias a la elaboración de los trabajos exigidos, nuestra instrucción sobre todos los aspectos que abarca la economía, no deja de crecer. Qué es la organización mundial del comercio, sus objetivos y países integrantes, qué es el Mercosur, qué significan las siglas GATT, etc.

Para la realización del trabajo nos lo hemos dividido por partes, y posteriormente las hemos comentado entre todas.

 

Bibliografía:

 

 

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